Luego de cuatro horas de la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, realizada ayer, el juicio político contra el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, finalmente no prosperó. No se reunieron los votos suficientes. Antes de la votación, la presidencia del cuerpo parlamentario registró 67 diputados presentes en sala.
El pedido de enjuiciamiento del secretario de Estado responsable de la seguridad nacional tuvo 27 votos a favor y 15 en contra, así como 25 en blanco. Estos últimos 40 votos más los 13 diputados ausentes fueron los que salvaron al cuestionado ministro.
El libelo acusatorio contra Giuzzio había sido presentado el miércoles pasado por tres diputados liberales. Luego, sumaron su respaldo, con firma incluida, otros 28 legisladores.
“En contra de la nueva concertación Fuerza Republicana-multibancada. A favor de mayor seguridad ciudadana, a favor del juicio político”, manifestó el diputado colorado Basilio “Bachi” Núñez al momento de emitir su voto, aludiendo a la alianza del oficialismo colorado con varios sectores de la oposición.
Ya al principio de su exposición, Núñez solicitó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la inseguridad y por la pérdida de la vida de una joven madre (“Vita” Aranda). Luego afirmó que la verdadera venganza se dio cuando manifestantes quemaron parte de la sede de la ANR en marzo del 2021.
Finalmente, cabe recordar que el mencionado libelo acusatorio tuvo mesa de entrada en la Comisión Permanente del Congreso el pasado miércoles 2 de febrero y fue presentado por los diputados Edgar Ortiz, María de las Nieve López y José Rodríguez, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).