La Gobernación de Paraguarí realizó el lanzamiento de un plan piloto de recuperación, conservación y manejo de suelos, con la importante cooperación de Cementos Concepción (Cecon), a través de la donación de 450 toneladas de cal agrícola, además de una encaladora.
El gobernador del IX departamento, Juan Carlos Baruja, destacó que se trata de un modelo que se pretende implementar a partir de agosto del 2023, cuando la dupla Santiago Peña y Pedro Alliana sean presidente y vicepresidente de la República del Paraguay, respectivamente.
Asimismo, remarcó que este plan piloto forma parte del plan de gobierno de la chapa presidencial del movimiento Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes, que se postulará como presidente de la Junta de Gobierno del Partido Colorado.
En ese sentido, Baruja recordó que la Asociación Nacional Republicana (ANR) es un partido agrarista, donde el pequeño productor es el centro de atención del partido.
Y recordó que, de acuerdo al último censo, unas 250.000 familias viven de la agricultura familiar campesina, lo que hace aproximadamente a un millón de paraguayos que viven directamente de la agricultura familiar campesina.
La presentación se realizó la víspera, en la colonia Mbatovi, con la presencia de Horacio Cartes, Santiago Peña y Pedro Alliana, entre otros referentes.
Por su parte, el ex mandatario Horacio Cartes señaló que espera que este sea el inicio del fortalecimiento de la agricultura familiar campesina, trabajando en todo el país. Asimismo, remarcó que no se tiene que tener vergüenza en asumir culpas y responsabilidades con los pequeños productores.
“Tenemos que darles las herramientas para que tengan mayor producción y, en un segundo paso, ayudarles en la comercialización para poder luchar contra este flagelo que es el contrabando. Esta es una prueba piloto, como bien lo señalaron, pero esperamos sea el inicio de poder trabajar en todo el país, en todos los departamentos, tenemos este déficit de abandono”, finalizó Cartes.