Diputados opositores presentaron un pedido de interpelación al titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ariel Oviedo, y a la presidenta del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), Cristina Solana Muñoz.
La solicitud será tratada pasado mañana durante la reunión plenaria de la Comisión Permanente del Congreso. El llamado a Oviedo y Muñoz fue requerido por diputados del PLRA, PEN, PPQ, PPH y otros legisladores independientes.
Según indicaron las autoridades, en el caso del Mades se hace referencia a “presuntos hechos de corrupción que atentan contra la biodiversidad de los humedales del lago Ypacaraí”, al igual que al supuesto “desvío y represa ilegal” del río Tebicuary.
En lo referente al pedido de interpelación de la titular del Erssan, el objetivo es “recibir información sobre el control de calidad y cantidad en cuanto a la provisión de agua potable de aguaterías públicas y privadas”.
Los legisladores que piden la interpelación de Muñoz insistieron en que sobre todo la cantidad de agua distribuida “es un tema muy cuestionado en la actualidad, al punto de que se está privando del vital líquido a cientos de miles de ciudadanos”.
También aseguraron que están al tanto de “un sinnúmero de denuncias relacionadas a falta de agua, con ausencia total de respuestas”.
En ambos casos, la Comisión Permanente podría estudiar la convocatoria a sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados a fin de analizar estas iniciativas.