En el bloque de la oposición señalan que el mes de abril será clave para definir la unidad de listas para competir con la ANR en las elecciones del 2023.
Sin embargo, la cantidad de aspirantes, que va creciendo conforme se acerca el mes de definición, determina que las perspectivas de unificación siguen siendo problemáticas.
En el principal grupo opositor, el PLRA, son dos candidatos confirmados, Efraín Alegre y Hugo Fleitas (gobernador de Cordillera) son los que técnicamente están “lanzados”. El tercero, que por ahora “deshoja margaritas”, es Martín Burt. En tanto otro que se ubica más o menos en la misma situación es Carlos Mateo Balmelli.
En el Frente Guasu, la senadora Esperanza Martínez ya lanzó su candidatura presidencial. Sus colegas Sixto Pereira, por un lado, y Jorge Querey también decidieron virtualmente presentarse como candidatos.
El Encuentro Nacional tiene a Kattya González como candidata a pugnar por la Presidencia de la República, del mismo modo que Patria Querida sustenta la figura de Sebastián Villarejo para el mismo objetivo.
Carlos Rejala, del Partido Hagamos, con el guiño del senador liberal Blas Llano, también se ubica en la línea presidenciable.
En el grupo denominado Cruzada Nacional, el controvertido ex senador Paraguayo Cubas es otro de los que prácticamente competirán por la chapa opositora para las generales del 2023.
La gran disyuntiva a dilucidar en el arco de partidos de oposición es acerca del método que aplicarán para llegar a unificar la candidatura de presidente y vicepresidente de la República.
Por un lado, la mayoría se decanta por la concertación, esto es que todos vayan a una votación a padrón abierto, de donde emergerán el número uno y dos de la chapa.
Por otro lado, persisten los sostenedores de un acuerdo entre líderes de los partidos para elegir al candidato, tal como lo habían hecho en el 2008.