En relación con la denuncia de Arnaldo Giuzzio contra el ex presidente Horacio Cartes presentada ante la Seprelad, el abogado José Casañas Levi señaló que, en relación con cualquier hecho punible, hay solo dos organismos donde eventualmente se puede denunciar: el Ministerio Público o la Policía Nacional. De ahí que la citada denuncia “jurídicamente no tiene ningún sustento”.
Añadió que el hecho de que la misma Seprelad no haya rechazado la acción lo deja asombrado, dada la falta de competencia jurisdiccional de dicho organismo, recordando que Giuzzio tiene un pasado como fiscal y se presume que debería saber los procedimientos que deben seguirse para hacer una denuncia.
“O, de lo contrario, Seprelad recibirá ahora denuncias de la comisión vecinal, se va a convertir en un cambalache, de por ahí hay algo que desconocemos. No es una oficina que reciba denuncias fuera del ámbito institucional. Es peligroso institucionalmente (que recepcione denuncias de particulares) porque existe el delito de usurpación de funciones públicas”, advirtió.
Añadió que no es eso solamente lo dudoso, ya que no entiendo “por qué es público, con lo celoso que es el equipo de Seprelad”. “Tratándose de una cuestión de extrema gravedad, porque es un ex presidente de la República a quien se lo acusa de posiblemente estar cometiendo delitos, ¿por qué se hace público eso?”, remarcó.
“Jurídicamente no tiene ningún sustento, el procedimiento utilizado es totalmente inadecuado”, finalizó.