En el 2021, una joven denunció ser víctima de acoso por parte del jefe de Desarrollo Comunitario, departamento para el que ella trabajaba. Luego de este hecho, desde la municipalidad decidieron no renovarle su contrato y a la fecha le siguen adeudando su salario de diciembre, a pesar de que la denunciante fue a trabajar hasta los primeros días de enero, según confirmó la víctima.

Los medios regionales de Ciudad del Este y de la capital se hicieron eco de una denuncia de acoso y una aparente desvinculación como represalia, ocurridos en el municipio de la capital del Alto Paraná. La víctima tam­bién afirmó que, además de dejarla sin trabajo, la muni­cipalidad le adeuda su sala­rio correspondiente al mes de diciembre último y algunos días de enero del 2022, tiempo en que la joven aún iba a tra­bajar a la comuna.

G.O., fue funcionaria de la Municipalidad de Ciudad del Este entre el 2015 y el 2021, denunció ser víctima de acoso por parte del ex jefe de Desa­rrollo Comunitario del muni­cipio, José Félix Cáceres.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A la joven no le renovaron su contrato en el 2022, como una aparente represalia por la denuncia realizada ante la Secretaría de la Mujer por el acoso del que era víctima. Hasta la fecha la Munici­palidad de Ciudad del Este sigue dilatando el pago correspondiente a su sala­rio de diciembre del 2021 y la primera semana de enero del 2022.

Denuncia por acoso sexual realizada ante el Ministerio Público por parte de ex funcionaria de la Municipalidad de Ciudad del Este.FOTO:FACSÍMIL

Pese a que la denuncia ya fue realizada el año pasado ante la Secretaría de la Mujer, la joven decidió realizar una denun­cia formal por acoso sexual, el pasado miércoles 26 de enero, ante la Unidad 9 del Ministe­rio Público, a cargo de la fis­cala Zunilda Ocampos.

Según el relato de la joven, entre diciembre del 2020 y julio de 2021 fue víctima de acoso y persecución por parte de Cáceres, quien supuesta­mente le confesó que quería tener intimidades con ella, además de ofrecerle un “tra­tamiento psicológico” que la ayudaría profesionalmente y el que sería dado por él mismo en un motel.

La denunciante señala que desde la municipalidad tra­taron de resolver el “incon­veniente” a través de dos jun­tas de mediaciones, a las que fue convocada ella y su ex jefe, además de la asesora jurídica de la comuna, Nidia Silvero de Prieto. En el primer encuen­tro se resolvió que ambos pasarían a cumplir funcio­nes en dependencias dife­rentes dentro del municipio, de modo a que los involucra­dos ya no se encuentren per­sonalmente.

“Yo continué trabajando en el predio de la municipalidad, en la Secretaría de la Mujer, y a él se le mandó a otro sector”, indicó la denunciante.

En la segunda junta, el ex jefe de la joven le quiso hacer fir­mar un documento en el que se comprometía a no hablar respecto al hecho hoy denun­ciado. Además de esto, la misma asesora jurídica del municipio intentó convencer a la víctima para firmar dicho acuerdo, diciéndole que esto le convenía, dado que no sería bueno para ella que su fami­lia se entere de lo que había pasado, todo esto de acuerdo al relato.

Asimismo, cabe resaltar que la junta de mediaciones a la que fue convocada la joven tuvo un procedimiento irregu­lar, dado que también estuvo presente el presunto acosa­dor, hecho que no está permi­tido en el procedimiento de atención a víctimas de acoso sexual.

La víctima, además, presume que, pese a que la denuncia trascendió, su ex jefe sigue tra­bajando con normalidad en otra dependencia del munici­pio, mientras que a ella la deja­ron sin trabajo y sin el pago de su salario.

Dejanos tu comentario