El abogado Carlos Palacios, representante legal del ex presidente de la República Horacio Cartes, subrayó que la denuncia del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) es un verdadero desatino porque dicha institución no tiene entre sus funciones recibir denuncias penales de particulares.
Agregó que la Ley 1015 y sus modificaciones otorgan a Seprelad la función de recibir reportes de operaciones sospechosas por parte de los denominados sujetos obligados, como instituciones bancarias, financieras, casas de cambio, inmobiliarias y otras, pero no están incluidas las personas físicas.
Añadió que el mismo Giuzzio declara que formula la denuncia “a título personal”, lo cual descalifica su presentación por notoria improcedencia, revelando así su fin puramente político y mediático.
También apuntó sobre la supuesta falta de consistencia de las declaraciones juradas (DDJJ) del ex presidente Cartes que Seprelad tampoco es órgano competente para examinar las DDJJ de los funcionarios públicos y que esto compete a la Contraloría General de la República.
Asimismo, sostuvo que el ex presidente responderá a todos los requerimientos que reciba de los órganos competentes respecto a sus DDJJ.
“Como se explicó, todos sus ingresos provienen de inversiones financieras y de capital en sociedades comerciales absolutamente transparentes y preexistentes a su incursión en la política y son perfectamente verificables”, enfatizó el representante legal del ex jefe de Estado.