El gobernador de San Pedro, Carlos Giménez, habló del impacto de la sequía en el segundo departamento y abogó porque la asistencia recientemente autorizada por el Gobierno no sea poli­tizada al momento de bene­ficiar a los afectados por los factores adversos del clima.

“La agricultura de mayor escala que tiene producción mecanizada y después están los pequeños productores que sí están muy lastima­dos”, mencionó a Unicanal al hablar del impacto de la falta de lluvia en los cultivos.

Detalló la escasa pro­ducción en los diferentes rubros, principalmente en sésamo y soja. “En la pro­ducción de sésamo, algunos cosechan 200 kilos por hec­tárea para no echar a per­der. Están cosechando lo que tienen ya con sus fami­liares nomás y entonces, qué significa eso, que están perdiendo los que trabajan por día porque los jornale­ros ya prácticamente dejan de tener esa oportunidad laboral. Entonces, tiene un efecto muy fuerte en nuestra economía”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a la producción de soja, comentó que el rango de cosecha es de 300 kilos por hectárea y en algunos casos llega a 1.000 kilos por hectá­rea, que “no da ni para salvar los costos de producción”, conforme señaló.

La semana pasada, el pre­sidente de la República, Mario Abdo Benítez, auto­rizó un paquete de medidas para mitigar el impacto de la sequía y ayudar a los peque­ños productores y al sector agropecuario. Las medi­das de apoyo a los pequeños productores por la situación de emergencia debido a la sequía fueron anunciadas por miembros del Equipo Económico Nacional (EEN). La asistencia consiste en entrega de insumos, refi­nanciamiento de préstamos, nuevas líneas crediticias y facilidades tributarias, y será canalizada a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Secre­taría de Emergencia Nacio­nal (SEN) y el Ministerio de Hacienda.

En tanto, la ayuda al sector agropecuario llegará a tra­vés del Banco Nacional de Fomento (BNF) y la Agen­cia Financiera de Desa­rrollo (AFD). Así lo habían anunciado en conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno los ministros y presidentes de entes financie­ros tras la reunión del Equipo Económico.

Dejanos tu comentario