El proyecto de ley fue apro­bado por la Cámara de Dipu­tados ayer, que realizó una modificación en el artículo 4, en el que se establecía la contratación de personal de salud por reemplazo o falle­cimiento. La sanción de la normativa está en manos del Senado, antes de pasar al Poder Ejecutivo para su pro­mulgación. Los diputados consideraron inoportuno habilitar al Ministerio de Salud para la contratación de funcionarios, ya que sostie­nen que cuentan con el meca­nismo legal para hacerlo.

La propuesta había sido ana­lizada por el Senado a prin­cipios de enero, teniendo en cuenta la urgencia de contar con esta normativa para la adquisición de vacunas y la cobertura de las hospitaliza­ciones de pacientes con covid-19. También aprobaron que el Poder Ejecutivo pueda repo­ner a médicos, enfermeras o personal de apoyo de forma excepcional.

Sin embargo, esta disposición para los parlamentarios es un anticipo de lo que se dará con funcionarios públicos en plena época electoral, donde se desvinculan a médicos por cuestiones o presiones polí­ticas desde el oficialismo, según alegaron durante la sesión. Desde el Ministerio de Salud refirieron que con este apartado podrán sustituirlos de forma inmediata sin tanto proceso burocrático.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La nueva ley declara estado de emergencia hasta junio de este año ante la pande­mia declarada por la Organi­zación Mundial de la Salud (OMS).

Dejanos tu comentario