Ante la confusión que se generó en la Itaipú sobre movidas de funcionarios de la capital –incluso se habló de la desvinculación de unos 400 funcionarios–, el director paraguayo, Manuel María Cáceres, aclaró que en la institución se está evaluando y barajando la posibilidad de trasladar a la mayor cantidad de funcionarios ubicados en Asunción a la sede central en la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná.
En comunicación con La Nación, el director paraguayo enfatizó que en ningún momento se habló de despedir gente y que no existe ningún plan de reducción de recursos humanos, siendo que el número de personal está muy por debajo del tope acordado con su par Brasil. Cáceres indicó que hubo una confusión con el pedido que recibió del propio presidente de la República, Mario Abdo, quien solicitó iniciar el proceso de trasladar a la mayor cantidad de funcionarios de la entidad de la sede Asunción a Hernandarias.
En ese sentido, indicó que en capital están trabajando unos 350 funcionarios. “No estamos hablando de despedir a nadie, en este caso quiero que quede bien claro eso. Entendemos que como la represa está en Hernandarias, es por eso que vemos la intención de juntar a todos en el lugar y que estén más accesibles, desde el punto de vista administrativo, y tener a todos en el mismo lugar. Es una idea, estamos analizando los números para poder iniciar el proceso”, explicó.
Asimismo, remarcó que este va a ser un proceso que va a llevar su tiempo, el cual ahora están iniciando con el análisis de cuánto costaría trasladar a los empleados en mayor número hasta la ciudad fronteriza, atendiendo que eso demandará un pago adicional al funcionario por desarraigo, además de buscar vivienda y demás beneficios por mudar de ciudad de trabajo.