El titular del Tribunal Electoral Partidario de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Brizuela, expresó que dicha instancia del Partido Colorado no tiene potestad para expulsar a afiliados, desmintiendo así al precandidato oficialista Hugo Velázquez, actual vicepresidente de la República, quien había solicitado la remoción completa de todos los integrantes del mencionado TEP recurriendo al “argumento” de que se había expulsado, sin derecho a la defensa, a 12 mil republicanos.
“El tema de la expulsión es una cuestión que no se trató en el Tribunal Electoral Partidario porque no es competencia del mismo, sino del Tribunal de Conducta. Nosotros tenemos competencia de hacer, con base en notificaciones de ese organismo, la suba o salida del padrón electoral, pero como un mecanismo de actualización del padrón”, señaló ayer Brizuela en diálogo con periodistas de la radio 1020 AM.
Añadió que “con respecto a los 12 mil expulsados, eso no está firme a nivel del padrón” partidario. “Está totalmente íntegro con la suma de las afiliaciones en este último periodo que fue hasta el 30 de diciembre (del año pasado), así que no hay mayores inconvenientes al respecto”, insistió.
Asimismo, remarcó que si se pretende cambiar a algún miembro del TEP, se deberá convocar a una convención extraordinaria y dejar sin efecto la prórroga de mandato de las autoridades partidarias, que se había decidido en el 2020.
La embestida de Velázquez de cambiar a los integrantes del TEP fue interpretada como “un manotazo de ahogado” por varios referentes de la ANR, dado que la precandidatura del número dos del Poder Ejecutivo a pelear por la Presidencia de la República en el 2023 no prende.
El lastre del desempeño de Colorado Añetete en función de Gobierno creó un rechazo que caló profundo en la población, lo que se refleja en sondeos y encuestas. La situación es tal que se vieron obligados a cambiar el nombre del movimiento, presentándolo ahora como Fuerza Republicana, y consigiueron un candidato para la chapa de Velázquez.