Cerca de las 11:30 del sábado 22 de enero, agentes de la Comisaría 15 de Barcequillo, San Lorenzo, demoraron a una persona identificada como Martín Hug de Belmont González, de 19 años, quien afirmó, según testigos, ser sobrino del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio. Esto al momento de ser retenido en una barrera policial al no contar con documentos del vehículo que conducía.
“Soy el sobrino del ministro del Interior”, refirió Hug de Belmont al momento de ser retenido con su vehículo sin chapa y sin documentación, tanto cédula verde como el carnet de habilitación municipal.
El parte policial informa detalles del procedimiento. Sin embargo, según la denuncia hecha llegar al programa “Dos en la ciudad”, emitido por el canal GEN y la radio 970 AM, el subcomandante de la Policía Nacional, comisario Gilberto Fleitas, llegó de inmediato hasta el lugar en momentos en que Martín Hug de Belmont exigía ser liberado junto a su automóvil, insistiendo en que era sobrino de Giuzzio. Además, el comisario Pablo Roberto Torossi, jefe de la comisaría jurisdiccional, llamativamente fue apartado del cargo.
Personal policial interviniente comentó la situación vivida y mencionó que el caso fue informado al Ministerio Público, por lo que el vehículo fue inicialmente retenido y Hug Belmont, liberado.
El subcomandante de la Policía Nacional, el comisario Gilberto Fleitas, no pudo responder al llamado de los periodistas del programa por encontrarse en reunión.
El comisario Torossi Esquivel había previamente comunicado a la agente fiscal de turno que el procedimiento de control se realizaría desde del 19 al 22 de enero, por lo que no queda claro cuál sería la irregularidad cometida para que haya dejado el cargo.
Finalmente, el vehículo fue devuelto al joven, quien estuvo acompañado del abogado Mainu Dendia y del jefe del Departamento de Investigación de Delitos del departamento Central, el comisario Javier Flores, una llamativa presencia de altos jefes policiales en este tipo de situación.
SEPA MÁS
Seguridad ciudadana, a la deriva actualmente
En enero del 2021, Arnaldo Giuzzio juraba como ministro del Interior reemplazando a Euclides Acevedo. Desde ese día hasta hoy, a un año al frente de la cartera, la delincuencia le ha ganado de mano en su gestión. Tras la promesa de mejora que tenía como plazo hasta fines del año 2021, solo vinieron tragedias, asaltos, atentados y hasta secuestros. En lo que va de enero, a través de un recuento realizado con base en publicaciones de diferentes medios de comunicación, encontramos 35 casos delictivos que se desarrollaron en varios puntos del país. Una situación que mantiene en vilo a toda la población.
Los números de los hechos dejan a la deriva cualquier objetivo de seguridad ciudadana por parte de la administración Giuzzio.