En la víspera y de forma unánime, los diputados decidieron postergar el estudio del proyecto de declaración de emergencia por la sequía, que tiene como fin aprobar recursos para asistencia a las zonas afectadas.
La propuesta busca fijar subsidios, asistencia técnica, crediticia y refinanciamiento, además de medidas de carácter sanitario y ayuda social. El aplazamiento de la iniciativa es sine die, es decir que no se fijó una fecha para tratarla nuevamente en la plenaria.
Ahora se relevarán informaciones con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) sobre la disposición de recursos para paliar la situación, así como para conocer las zonas más afectadas y el nivel de necesidades que pudieran existir. “Solicitamos el aplazamiento para recabar informes, conocer las áreas más afectadas, el nivel de necesidades y los recursos necesarios para afrontar los efectos de la sequía. Esto es debido a que estamos elaborando recién el plan de caja para el Presupuesto General de la Nación del presente año”, detalló el diputado Tadeo Rojas.
El proyecto de declaración fue presentado originalmente por los senadores José “Pakova” Ledesma, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y Hugo Richer, del Frente Guasu (FG). Mientras que en la Cámara Baja tiene como proyectistas a los legisladores Jorge Ávalos Mariño, del PLRA, y a los colorados Hugo Ramírez, Carmen Giménez de Ovando y Edwin Reimer.