La Cámara de Diputa­dos aprobó ayer, con 26 votos y con modi­ficaciones, el proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria que estará en vigencia hasta el 30 de junio del 2022. Ahora vuelve al Senado.

El legislador Tadeo Rojas propuso testar el pri­mer párrafo del Artículo 4 y quedó establecido que los profesionales médicos podrán tener 4 vínculos o cargos en instituciones dis­tintas, siempre que sus hora­rios asignados no se super­pongan.

“Les estamos dando la posi­bilidad de que puedan seguir teniendo su cuarto vínculo a todos los médicos. Lógi­camente, ya están incluidos aquellos que son intensivis­tas”, expresó Rojas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La normativa fue debatida ante el desacuerdo en acom­pañar la idea de dar “carta blanca” al Ministerio de Salud para contratar perso­nal de blanco. Los diputados de la bancada de Honor Colo­rado sostienen que desde el oficialismo, ejerciendo pre­sión política, buscarán des­contratar a funcionarios “no alineados”, y contratar a otras personas.

La legislación declara estado de emergencia hasta junio de este año y se destaca la vigen­cia de la ley de vacunas para que puedan adquirirse y dis­tribuirse de forma gratuita, en especial aquellas desti­nadas a los menores de edad.

Entretanto, en el Artículo 3 se establece que hasta el 31 de marzo estará en vigencia la ley que crea el fondo covid-19 para pacientes hospitali­zados, incluye el convenio y el pago de la deuda a los sana­torios privados. También se incluye el pago del Instituto de Previsión Social (IPS) a los trabajadores que están suspendidos, en aislamiento, en reposo o en situación de riesgo por el covid-19, de los saldos que percibe la insti­tución que son de US$ 20 millones.

Dejanos tu comentario