El Gobierno decretó un paquete de medidas de apoyo a los pequeños productores por la situación de emergencia debido a la sequía. Consiste en la entrega de insumos, refinanciamiento de préstamos, nuevas líneas crediticias y facilidades tributarias, los que serán canalizadas a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Ministerio de Hacienda.
La ayuda al sector agropecuario llegará a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). El titular del MAG, Moisés Bertoni, manifestó que inicialmente se abarcará a unos 21.000 productores con la provisión de combustible para las máquinas, semillas y otros insumos.
El ministro Joaquín Roa dijo que desde esta cartera se apoyará para la entrega de los insumos y la cobertura será hasta concluir el proceso de siembra de productos de autoconsumo. El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Manuel Ochipintti Dalla Fontana, confirmó la disponibilidad de unos 70 millones de dólares para los sectores pecuario y agropecuario a fin de que puedan hacer frente a los fenómenos climáticos adversos.