El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, señaló que los académicos deben participar de la construc­ción de la ley de emergencia ambiental que busca otor­gar herramientas para el manejo del fuego y delimi­tar las responsabilidades de los ministerios, secreta­rías y municipios en caso de incendios.

Roa dijo que necesita que el rigor científico pueda expli­car la reacción de la natura­leza ante los siniestros. “Por ejemplo, que pueda explicar o desglosar cuáles son las pro­piedades del karanda’y en el Chaco, (territorio) que pasa por incendios que adquiere un color negro durante la quema y al poco tiempo recu­pera el verdor. Significa que tienen algún tipo de resina que resiste al fuego”, afirmó.

Las respuestas de este tipo de investigaciones, añadió, son las que buscan trasla­dar a los combates de incen­dios para mejorar las estra­tegias y aprender de lo que está pasando sobre las espe­cies y naturaleza. El Poder Ejecutivo anunció que pre­sentará este proyecto de ley que también busca castigar a los responsables de iniciar el fuego.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario