El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, señaló que los académicos deben participar de la construcción de la ley de emergencia ambiental que busca otorgar herramientas para el manejo del fuego y delimitar las responsabilidades de los ministerios, secretarías y municipios en caso de incendios.
Roa dijo que necesita que el rigor científico pueda explicar la reacción de la naturaleza ante los siniestros. “Por ejemplo, que pueda explicar o desglosar cuáles son las propiedades del karanda’y en el Chaco, (territorio) que pasa por incendios que adquiere un color negro durante la quema y al poco tiempo recupera el verdor. Significa que tienen algún tipo de resina que resiste al fuego”, afirmó.
Las respuestas de este tipo de investigaciones, añadió, son las que buscan trasladar a los combates de incendios para mejorar las estrategias y aprender de lo que está pasando sobre las especies y naturaleza. El Poder Ejecutivo anunció que presentará este proyecto de ley que también busca castigar a los responsables de iniciar el fuego.