Con el nombramiento del ex ministro de la Juventud Marcelo Soto Pavón, en la binacional ocurrió lo que tanto se temía, la utilización de la hidroeléctrica como motín político en la prematura campaña proselitista de Hugo Velázquez. Pavón, quien apunta a la Gobernación de Caaguazú en el 2023, tuvo un crecimiento patrimonial de 290% en los últimos 5 años.
El proselitismo a favor de la candidatura de Hugo Velázquez a la Presidencia comenzó con los regalos. Uno de los primeros afortunados fue Marcelo Soto Pavón, quien fue premiado con un cargo en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), donde tiene un salario de más de G. 30,3 millones.
El ex ministro de la Juventud y actual aspirante a la Gobernación de Caaguazú, Marcelo Soto Pavón, es ahora asesor jurídico de Yacyretá. Evidentemente las constantes giras proselitistas, muchas de ellas acompañadas por el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, trajeron sus primeras recompensas, lo que deja a la vista el manejo del dinero estatal para fines políticos en la candidatura del “Toro” Velázquez.
Este pase de movimiento le aseguró a Soto Pavón un jugoso salario. De acuerdo a la escala salarial de Yacyretá, la remuneración del ex ministro es de G. 30.370.368 e ingresó a la binacional el 1 de noviembre del 2021, tiempo en que ya operaba fuertemente a favor de Hugo Velázquez. Así también, el precandidato a la gobernación forma parte del listado de funcionarios estatales que tuvo un crecimiento patrimonial considerable.
Soto Pavón dejó el cargo de ministro de la Juventud en el 2017, en ese tiempo su patrimonio era de G. 549.240.000, contaba con seis inmuebles, todos en Coronel Oviedo y con un valor total de G. 1.000 millones.
Tres años después, en el 2020, cuando era funcionario de la Cámara de Diputados, su patrimonio ya era de G 1.550.559.692, el número de inmuebles se mantuvo, pero apareció un nuevo activo en su manifestación de bienes. Soto Pavón, declaró 190 acciones en la empresa Mundo Sol SA, por un valor de G. 950.000.000. La última declaración jurada del actual asesor jurídico, presentada ante la Contraloría General de la República, correspondiente al 2021, revela que su patrimonio creció a G. 2.141.159.692. Parte de sus bienes forman sus seis inmuebles, sus acciones en Mundo Sol y su camioneta Chevrolet Silverado 2021.
Entre el 2017 y el 2021, la función pública le permitió inflar el patrimonio al fiel seguidor del vicepresidente Hugo Velázquez en un 290%. Soto Pavón busca continuar prendido al Estado con su precandidatura a la gobernación y con su nombramiento en la binacional se devela el primero de los muchos premiados que tendrá este acompañamiento al candidato del oficialismo. Quisimos conocer la versión del privilegiado, pero este se llamó a silencio.
Desde que inició su candidatura, Velázquez es cuestionado por utilizar recursos y obras públicas a favor de su prematura campaña, en la que siempre va acompañado por altos funcionarios públicos.