El abogado Carlos Mateo Balmelli señaló que frente a la oposición existe una nucleación política tradicional como el Partido Colorado, que es más estructurada y está trabajando orgánicamente. Entre tanto, la oposición en general le parece un conjunto más difícil de manejar.
Añadió que, si bien el Partido Colorado tiene dos facciones internas “muy fuertes”, ambas están actuando con un criterio orgánico, se organizan, se disciplinan, marcan línea de acción. “Sin embargo, la oposición es una suerte de espejo quebrado donde nadie puede reconocerse”, enfatizó.
Respecto a una eventual candidatura, Carlos Mateo señaló que sí se ha comprometido con dirigentes del PLRA y de otras nucleaciones políticas de la oposición a salir a acompañar los diálogos a partir del mes de febrero para analizar y explicar lo que es la Concertación Nacional y, en segundo lugar, lo que tiene que ver con la reivindicación nacional paraguaya con relación a la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.
Por otra parte, señaló que antes de hablar de cualquier tipo de candidatura para la Presidencia de la República considera que en primer lugar se debe organizar a la oposición.