Una de las negociaciones de mayor trascendencia en la historia de Paraguay en tiempos de paz es la que se asoma con el Brasil por el Anexo C del Tratado de Itaipú. El diario La Nación pone bajo la lupa este asunto con referentes técnicos, diplomáticos y políticos. En esta ocasión, exponemos la teoría y las recomendaciones claves del ex director jurídico de Itaipú Binacional Luis A. Breuer.
“Las autoridades nacionales del actual gobierno debieran realizar todos los esfuerzos posibles para prepararse y lograr sus objetivos en la renegociación del Tratado de Itaipú. La improvisación y la falta de preparación no solamente transmiten una pobre imagen de nuestro país a nivel interno e internacional, sino que pone en riesgo obtener en la renegociación un resultado digno y beneficioso”, sostiene Breuer.
Itaipú Binacional es una de las mayores productoras de energía eléctrica del mundo y la energía que produce tiene una relevancia trascendental para el Paraguay y su futuro desarrollo económico y social en los próximos 30 a 50 años. “El impulso de la transformación energética como el desarrollo de la infraestructura del Paraguay, vital para atraer inversiones nacionales y extranjeras, dependen en gran medida de Itaipú”, resaltó Luis Breuer.
Dentro del contexto político y diplomático, señaló que las negociaciones son motivadas por intereses propios de los Estados. En el caso de Brasil, dijo que “ha enviado señales de la firmeza (o dureza militar) con la cual pretende llevar a cabo estas negociaciones. Estamos solos y dependemos exclusivamente de nosotros”, puntualizó.
“El Gobierno Nacional, los poderes del Estado y sus fuerzas vivas deben considerar esta negociación del Tratado de Itaipú, como se ha dicho, como una ‘causa nacional’ y una ‘política de Estado’ y que se negociará desde la dignidad de un Estado soberano e independiente”, expresó.
Explicó que la Constitución Nacional establece que el Poder Ejecutivo maneja las relaciones exteriores, siendo la “alta parte contratante” según el Tratado de Itaipú. “Si bien a través de la Cancillería Nacional se deberá coordinar al más alto nivel la negociación con el Brasil, es el Poder Legislativo (Cámara de Senadores) el que deberá aprobar los términos de la negociación y modificar el Tratado de Itaipú”, enfatizó. El nexo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo debiera ser la Vicepresidencia.
RENEGOCIACIÓN
Teniendo como punto principal la revisión del Anexo C, Breuer sostiene que es necesario renegociar todas las secciones o aspectos del tratado, que “precisan de una actualización para que la intención de las partes se vea cumplida, considerando los nuevos tiempos”, añadió.
En ese sentido, detalló que se debe analizar si la aplicación de ciertas normas, conceptos, fórmulas y criterios, algunos ya en desuso a nivel mundial, no estarían vulnerando los principios de igualdad de derechos. Así como comprobar si la intención inicial, que era el desarrollo económico de ambos países, se ha cumplido y se cumple a cabalidad.
Asimismo, en los principios del Tratado de Itaipú (igualdad de derechos) como en normas de derecho internacional (teoría del cambio de circunstancias – rebus sic stantibus, etc.), hoy en día existen fundamentos jurídicos muy válidos para sustentar esta posición. “Existen aspectos que no fueron considerados en su momento, factores que existieron en el momento del Tratado de Itaipú que hoy ya no existen, que han cambiado y que ameritan ser modificados”, aseguró.
PROCESO Y PREPARACIÓN
“Brasil viene preparando hace tiempo su posición en forma draconiana con base en sus propios intereses y a la vez motivado por su dinámica política y económica interna”, destacó. Esta situación coyuntural que también depende del momento electoral propicia que no sea una cuestión sencilla, agregando las asimetrías que existen entre las partes.
Considera que “existe la sensación de que Paraguay llega tarde a un proceso que ya se ha iniciado. No existen señales de haberse preparado adecuadamente y de que se haya articulado estratégicamente uno de los puntos centrales de la negociación y posición paraguaya en la negociación, que es el precio de la tarifa”.
Describe que Brasil tomó la iniciativa propiciando sus proyecciones que pretenden configurar “hechos consumados” que, en principio, serán negativos para una posición. Brasil ya bajó la tarifa de la potencia, mientras que Paraguay reaccionó respondiendo que nada se acordó y que el precio pretendido por Brasil sería inaceptable.
¿CUÁL ES LA ESTRATEGIA?
En caso de que Brasil se niegue a renegociar la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú o lo dilate en el tiempo, alegando que no están dadas las condiciones para que el tratado se siga aplicando como se ha venido haciendo, se pregunta ¿cuál sería la estrategia de Paraguay?
Breuer cuestiona que no haya un plan de debate de las propuestas para llegar a consensos y formar una o más posiciones paraguayas y que no se sepa sobre la preparación de un equipo de apoyo para la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú ni cómo se entrenan los negociadores y expertos paraguayos que participarán directamente en la negociación.
MÁSTER PLAN
Para Breuer, el Gobierno debería, en tiempo récord, liderar seria y responsablemente la preparación para una negociación tan crítica, no solo apostar a funcionarios como miembros “part time” de un grupo de negociación o convocar a una improvisada “comisión de expertos” sumidos en una “Babel de discusiones” sin ningún tipo orden, método o estructura.
Una negociación de esta talla requiere de un máster plan de negociación, según recomendó el profesional, que debe contar con la conjunción sinérgica de expertos nacionales y extranjeros.
Así también, deben tenerse en cuenta estos objetivos:
1. Analizar, estudiar y determinar ordenada y claramente en mesas de trabajo, dirigidas y facilitadas por expertos, de manera que con base en estudios técnicos serios y acabados y proyecciones a futuro se concluya cuáles específicamente son los intereses relevantes para el Paraguay en esta negociación, las mejores alternativas y soluciones creativas para su desarrollo económico y social, y con base en ellas las posiciones paraguayas para la negociación.
2. Entrenar a quienes deberán actuar en el escenario de la negociación, sea como negociadores, facilitadores y expertos.
3. Definir qué elementos genuinos de argumentación y persuasión posee el Paraguay, y las formas de ejercerlos, tanto a nivel local como internacional. Conocer perfectamente con quién se negocia; saber cómo se debe negociar con Brasil y cómo este negocia a nivel internacional y regional con otros actores regionales e internacionales; conocer todos los aspectos relevantes y cambiantes de la política y dinámica interna del gobierno y estado brasileño; y poder reaccionar eficazmente a los cambios en dichos órdenes.
4. Implementar aceleradamente campañas de comunicación eficaces a nivel nacional e internacional para lograr los objetivos mencionados más arriba; es decir, determinar los intereses y posición paraguaya, la persuasión y presión con quien se negocia y comunicación con la sociedad civil para lograr la transparencia, credibilidad y empatía (causa nacional).
“Todos estos ejes se conjugan para lograr un efectivo proceso de negociación. En el máster plan de negociación se establecerían sistemáticamente las acciones y mecanismos para lograr los objetivos”, sostuvo.
EQUIPO PRONEGOCIACIÓN
Una clave para este proceso es crear un “equipo pronegociación de Itaipú”, conformado con expertos nacionales y extranjeros, que deben actuar juntos.
PERFIL
LUIS BREUER
-Máster en Leyes (Harvard)
-Ex director Jurídico Ejecutivo de Itaipú Binacional
-Participante de cursos del Programa de Negociación de Harvard (PON) en Cambridge, Mass, EUA
-Ex Embajador y Representante Permanente ante Aladi y Mercosur
-Ex Miembro de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI y Árbitro de la lista de la CIADI (ICSID) del Banco Mundial.