Pedro Prieto Galeano, ex funcionario de la Municipalidad de Ciudad del Este, fue extra­ditado al Brasil, en donde será procesado por trá­fico de armas desde nues­tro país. La Policía Federal brasileña lo sindica como el cabecilla de una red que tra­ficaba con armas de grueso calibre, que eran destinadas para la agrupación criminal Comando Vermelho.

Prieto Galeano, según los investigadores, era el res­ponsable de organizar la logística para el envío, por lo que cobraba US$ 10.000 por cada partida trasladada exitosamente al Brasil. El hombre había sido detenido por agentes de la Secreta­ría Nacional Antidrogas (Senad) en diciembre del 2020, cuando se disponía a salir de la comuna esteña, en donde se desempeñaba como personal muy cercano al intendente Miguel Prieto.

En aquella ocasión, la sena­dora “Nani” Arrúa había alertado que las autori­dades policiales y fiscales deben extremar recursos para desentrañar la trama que rodea a Prieto Galeano, ya que el mismo pertenecía al primer anillo del jefe comunal esteño.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MODUS OPERANDI

Las armas con destino al Brasil eran llevadas por “mulas” que conformaban el equipo de Prieto Galeano. Camuflayados en merca­derías de exportación o en vehículos que iban princi­palmente a Río de Janeiro. Conforme a publicaciones del vecino país, el ahora extraditado, forma parte de una inmensa red que se dedica no solo al tráfico de armas, sino de armas y otros productos no legales.­

Dejanos tu comentario