La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) deberá recibir informes en caso de encontrarse sospechas en los reportes presentados por los partidos políticos que participaron de las elecciones municipales del 2021. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) presentó a la Contraloría General de la República (CGR) la rendición de cuentas de las organizaciones.
El director de la Unidad Técnica de Financiamiento Político del TSJE, Daniel Echagüe, explicó que “en caso de inconsistencia se remite a la oficina de fiscalización de Financiamiento Político, si hay indicios sospechosos se envía a la Seprelad”.
Así, el viernes último se remitió a la CGR las rendiciones de cuentas de los 61 partidos políticos. Se entregaron 8 cajas de 32 biblioratos, en total. Luego de que sean verificados los documentos, estos deberán ser devueltos al TSJE para que las organizaciones puedan hacer sus descargos en el caso que se encuentren observaciones.
Los partidos no podrán cobrar subsidio en caso de que no hayan presentado sus informes electorales. “Las organizaciones que tienen derecho al cobro, ante la falta de presentación de rendición de cuentas no cobran subsidio”, aclaró Echagüe.
Asimismo, manifestó que este control es un soporte a los tribunales electorales y que cuentan con una buena cantidad de funcionarios, 30 auditores, mientras que en la oficina de financiamiento político son 15 especialistas.
Cabe recordar que el 10 de noviembre del año pasado finalizó el periodo de presentación para los candidatos y el 10 de diciembre para organizaciones que participaron en las elecciones municipales. A partir de ahora continúa el proceso de control y verificación.