Legisladores de la opo­sición presentarán un recurso ante el Poder Judicial para que la Itaipú Binacional responda a un pedido de informe sobre la contratación de asesores externos por US$ 400.000.

Los diputados Katty González (PEN) y Édgar Acosta (PLRA) señalaron en su presentación que el destino que los admi­nistradores de la binacio­nal lado paraguayo dan a los recursos financieros es de interés de la ciudadanía.

Desde la binacional, en tanto, salieron al paso de esas argu­mentaciones, indicando que por acuerdo de las partes, no se puede proveer informa­ción de esa característica, sin el aval del otro socio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La Itaipú Binacional es una persona jurídica de derecho internacional, creada por instrumento jurídico inter­nacional con capacidad para producir actos propios, inde­pendientes de la voluntad de los estados contratantes. No puede ser considerada como un organismo de fuente pública y estar sujeta a las obligaciones que impone la Ley 5282 (de libre acceso a la información)”, expresa la respuesta que dio Itaipú en torno al pedido de los legis­ladores.

“Se entiende que la informa­ción y los documentos de la Itaipú Binacional pertene­cen a la propia entidad y, por consiguiente, no se hallan a la libre disposición de terceros interesados ni de organismos estatales”, agrega.

“Nos llegó una respuesta que es un verdadero atentado, una absoluta humillación al pue­blo paraguayo. La impunidad que toda la vida gozó la Itaipú Binacional”, expresó Kattya González.

Indicó que a los ministros de la Corte les tocará la ocasión de aportar transparencia al manejo de la binacional.

En cuanto a la justificación de la Itaipú en torno al permiso que deben tener de parte de Brasil para brindar la información, el diputado Édgar Acosta mani­festó que eso “se puede tolerar”, pero cuestionó que no se haya anexado ningún documento donde se observe la negativa por parte del vecino país.

Dejanos tu comentario