Eladio Loizaga, ex canciller nacional, expresó que nues­tro país tiene suficiente gente profesional de experien­cia en materia energética. Y que sobre esta realidad, el gobierno debe aprovechar para lograr que la tarifa de Itaipú que se fije sea conve­niente para Paraguay.

Rememoró que el equipo negociador paraguayo pre­sentó los resultados del aná­lisis técnico, jurídico, econó­mico y comercial del Anexo C, que debe ser renegociado el próximo año, al cumplirse 50 años de la firma del Tratado. Al verificarse este hecho, aseguró, la tarifa se reduci­ría aún más de lo que Brasil consiga en el 2022.

“Tenemos personas que han estado en el campo energé­tico mucho tiempo, en Ande y en Itaipú, gente muy capa­citada. No se puede desapro­vechar esa capacidad que se tiene y da mucha pena cuando se quiere menoscabar al pro­fesional paraguayo, tanto en lo técnico como en lo diplomá­tico”, afirmó en la 970 y GEN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Subrayó que “aquí todavía no se ha iniciado un proceso negocia­dor; entiendo que la Cancille­ría presentó nota dos veces, en donde propone el inicio de las negociaciones, pero se dilató el tema por causas que escapan a mis conocimientos”.

Dejanos tu comentario