Eladio Loizaga, ex canciller nacional, expresó que nuestro país tiene suficiente gente profesional de experiencia en materia energética. Y que sobre esta realidad, el gobierno debe aprovechar para lograr que la tarifa de Itaipú que se fije sea conveniente para Paraguay.
Rememoró que el equipo negociador paraguayo presentó los resultados del análisis técnico, jurídico, económico y comercial del Anexo C, que debe ser renegociado el próximo año, al cumplirse 50 años de la firma del Tratado. Al verificarse este hecho, aseguró, la tarifa se reduciría aún más de lo que Brasil consiga en el 2022.
“Tenemos personas que han estado en el campo energético mucho tiempo, en Ande y en Itaipú, gente muy capacitada. No se puede desaprovechar esa capacidad que se tiene y da mucha pena cuando se quiere menoscabar al profesional paraguayo, tanto en lo técnico como en lo diplomático”, afirmó en la 970 y GEN.
Subrayó que “aquí todavía no se ha iniciado un proceso negociador; entiendo que la Cancillería presentó nota dos veces, en donde propone el inicio de las negociaciones, pero se dilató el tema por causas que escapan a mis conocimientos”.