Camilo Benítez, contralor general, adelantó que al comienzo de esta semana decidirá si aplica una nueva auditoría a la administración de Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este. Lo dijo en relación con el pedido de la Comisión Permanente del Congreso.
Esta había solicitado a la Contraloría una nueva auditoría integral a la municipalidad de la capital del Alto Paraná, en razón a las denuncias que existen por hechos de corrupción en contra de Prieto.
La directora general de Control Gubernamental de la CGR, Gladys Fernández, había señalado que los auditores están de vacaciones y que la solicitud del Congreso recién se decidiría en febrero.
La funcionaria recordó además que ya hay una auditoría en proceso, la que se pretende terminar cuanto antes y luego se definirá si se amplía la investigación.
A pesar de ello, el contralor dijo que será hoy lunes cuando se tendrá una mejor idea de lo que hará el órgano a su cargo ante el pedido de la comisión legislativa.
No obstante, concordó con su funcionaria con que los auditores están de vacaciones, “pero de ser necesario vamos a pedirles que vengan para culminar lo que está pendiente”, acotó.
Cabe indicar que el jefe comunal esteño tiene 19 denuncias en su contra, como administrador de la comuna de la capital altoparanaense.
La senadora de PQ “Nani” Arrúa había indicado que resulta muy llamativo que con semejante cantidad de denuncias, hasta ahora Prieto no fue imputado por ninguna de ellas.
La misma subrayó que existen claros elementos probatorios de que el intendente de CDE cometió irregularidades manifiestas en su función.
Entre las acusaciones que pesan sobre el jefe municipal de CDE figuran el uso de fondos covid para rubros que están en esa categoría, compra sobrefacturada de bus para “clínica móvil”, concesión de licitaciones para proveer insumos médicos a firmas que no tienen relación con el rubro, entre otros.