Estafas al fisco, enriquecimientos ilícitos, intento de entrega de recursos soberanos del Estado a empresa extranjera, uso de dinero estatal para pago de gastos personales.
Estos son algunos de los ítems que conforman los “deslices” de conocidos funcionarios y ex empleados del Estado que ahora integran el primer anillo del vicepresidente Hugo Velázquez.
Uno de ellos es Sergio Coscia, quien se vio obligado a renunciar como procurador de la República, después de desvelarse que era una de las cabezas del grupo que pretendió hacer pagar US$ 7 millones al Estado, por una demanda ilegal inventada por una firma de maletín, made in Argentina, que demandó a Petropar.
El otro es el diputado Miguel Cuevas, procesado por enriquecimiento ilícito, y declaración falsa. Hasta ahora el mismo ha presentado chicanas procesales para evitar el inicio del juicio.
En el equipo del vicepresidente también está el diputado Tomás Rivas, que había sido imputado por utilizar dinero del Estado para pagar el salario de sus caseros.
Igualmente es activo dirigente del velazquismo el senador Andrés Retamozo, que cuenta también con varias denuncias de corrupción, específicamente durante su gestión al frente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). La situación lo obligó a presentar su renuncia al cargo.