La Cámara Alta aprobó con varias modificaciones el proyecto que amplía hasta el 30 de junio próximo la vigencia de la Ley 6.524 “Que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia del covid-19″.
La decisión del Senado sobrevino en medio de advertencias de sectores del Parlamento, que sostenían que la extensión sería utilizada por el Ejecutivo para desviar fondos a favor de la campaña oficialista para el 2023.
Los senadores aprobaron la compra de vacunas, vía continuidad de la Ley 6.707, que se extenderá también hasta el 30 junio.
Igualmente, resolvieron ampliar la Ley 6.742/21 para el uso de camas de terapias privadas, en caso de que que se vean sobrepasadas las del sector público. Esto se prolongará hasta el 31 de marzo.
El Ministerio de Salud utilizará fondos para contratación de reemplazo de profesionales sanitarios mediante contratos temporales y que deberán ser debidamente identificados por el Ministerio de Salud.
En cuanto al IPS, el Senado introdujo en el artículo 10 autorizar al ente previsional hasta el 30 de junio del 2022 al pago de compensaciones económicas hasta un monto de US$ 20 millones a trabajadores formales suspendidos, en aislamiento preventivo, en situación de riesgo y reposos de salud a causa de la emergencia sanitaria del covid-19 o coronavirus con los saldos de los recursos financieros otorgados en el marco del artículo 46 de la Ley 6.524/2020 y su modificatoria.