Una muestra de la influencia de Hugo Velázquez en la Justicia es el pase del diputado Tomás Rivas a las filas del oficialismo, quien salió blanqueado en la Justicia por el caso de sus “caseros de oro”. Hace menos de un mes, el diputado obtuvo la extinción de su causa en el desvergonzado caso de sus “caseros de oro” y ahora saca a la luz los rentables vínculos políticos con el “Toro”.
Es innegable la influencia que tiene el vicepresidente Hugo Velázquez en la Justicia, así como también los pactos que viene cerrando de modo de ganar adherentes con miras a las elecciones del 2023. No obstante, estos “aliados” políticos cargan con antecedentes por haber sido inmunes a las investigaciones o por haber sido blanqueados por la Justicia mediante turbios acuerdos.
Varios impresentables se reubican en sus carpas aprovechando la coyuntura para el blindaje de sus pellejos por grandes negociados y perjuicios contra el Estado paraguayo.
Los aliados del “Toro” Velázquez han causado gran perjuicio al país, y claro ejemplo de esto es su apoderado, el ex procurador Sergio Coscia, quien avaló una multimillonaria demanda contra el Estado paraguayo, y el recientemente unido a las carpas del oficialismo, el diputado Tomás Rivas, conocido por el caso “caseros de oro”.
Mediante una publicación de Facebook, el diputado Miguel Cuevas hizo pública la adhesión de Tomás Rivas al equipo del “Toro” Velázquez. “Afianzando y fortaleciendo el equipo político en el departamento de Paraguarí con miras a las próximas elecciones partidarias”.
Este nuevo integrante del oficialismo fue recientemente blanqueado por el Tribunal de Sentencia, que extinguió su causa por los “caseros de oro”, y ahora oficializa sus vínculos con Velázquez, tras zafar de la Justicia.
Este pase es una clara muestra del precio que tuvo su blanqueo ante la Justicia, y a pesar de esta muestra de impunidad, el caso de los “caseros de oro” no pasará al olvido para los contribuyentes, que con sus impuestos estuvieron pagando el salario del personal privado de Tomás Rivas.
El 15 de diciembre del 2021, hace menos de un mes, el Tribunal de Sentencia, integrado por Héctor Capurro, Juan Carlos Zárate y Cándido Fleitas, resolvió la extinción penal y el sobreseimiento de Rivas, bajo la excusa de que el perjuicio patrimonial con el Estado había quedado saldado.
Entre el 2016 y 2017, los caseros de Rivas, Reinaldo Chaparro, Lucio Romero Caballero y Nery Franco González, percibieron salarios como funcionarios de la Cámara de Diputados, mientras estos en realidad prestaban servicios en la estancia del diputado.
La remuneración que percibían los caseros rondaban los G. 3 millones, y la planilla de supuestas asistencias a la Cámara eran homologadas por el diputado Rivas.
El legislador fue procesado como cómplice de cobro indebido de honorarios y por estafa en grado de autor; sin embargo, fue blanqueado dado que reintegró G. 121.208.300. Sus caseros, a pesar de haber sido hallados culpables, fueron condenados a dos años de prisión con suspensión de ejecución de pena. De esta forma, para la Justicia ya queda en el olvido el caso.
Cabe destacar que esta bienvenida al equipo de Velázquez la dio el diputado Cuevas, quien debe enfrentar juicio oral, dado que está acusado de enriquecimiento ilícito y declaración falsa.
De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, entre el 2009 y 2019 el diputado se enriqueció de forma ilícita por G. 5.594.429.490. Durante el proceso de investigación el diputado se valió de numerosas chicanas de modo de evitar el juicio y dilatar el proceso.
En la fotografía también aparece el senador Ramón Retamozo, quien fue imputado por enriquecimiento ilícito y declaración falsa y quien en el 2020 tuvo que renunciar a la titularidad de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) luego de ser acusado por una serie de hechos de corrupción ocurridos durante su administración.
La prematura campaña del “Toro” comienza a amontonar impresentables en una angurrienta intención del continuismo en el poder.