En la víspera, la Comi­sión Permanente del Congreso deci­dió dejar en cuarto interme­dio la sesión extraordinaria para convocar a la Cámara de Diputados a fin de tratar la prórroga de la Ley de Emer­gencia Sanitaria.

En este contexto, se deter­minó llevar adelante una reunión con las autorida­des sanitarias para aclarar dudas sobre las implicancias de alargar la vigencia de dicha normativa. La sesión conti­nuará en la fecha, a partir de las 11 horas, luego de una reu­nión con los responsables del Ministerio de Salud Pública.

Cabe señalar que los legislado­res, en su mayoría, se opusie­ron a la idea de avalar contra­taciones y compras públicas excepcionales en el marco de la pandemia del covid-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, la senadora Lilian Samaniego explicó que desde el 31 de diciembre había ven­cido la legislación, por lo que desde ese entonces no hay una cobertura financiera de varios de los puntos que implican la Ley de emergen­cia por covid-19.

De prorrogarse la norma­tiva, se mantendría la emer­gencia sanitaria declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que “al no tener la cobertura no se contempla la adquisi­ción de las vacunas, porque se establece que está vigente mientras dure la emergencia”, expresó Samaniego y argu­mentó su postura de ampliar esta disposición.

Por su parte, el diputado Sebastián Villarejo dijo que la prórroga está en Diputa­dos desde el 2 de diciembre, pero los parlamentarios ofi­cialistas no priorizaron el tra­tamiento como urgente. “No estoy en contra de prorrogar para compra de vacunas, pero hagamos con una ley especí­fica”, añadió.

Dijo igualmente que, hablar de contratación de personal y simplificar el funcionamiento de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, perjudica en época electo­ral, sin tener el control serio de los recursos. Para el dipu­tado Celso Kennedy, “la ley no resuelve la emergencia, pero en el marco de la ley lo que se ejecuta en política de Estado a la situación es lo que colabora”.

SEPA MÁS

No trataron proyecto de pase de vacuna

El proyecto de ley de pase sanitario no se estudió ayer en la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente. Esta norma­tiva establecería la exigencia de contar con el certificado de vacunación para asistir a determinados eventos.

La senadora Lilian Samaniego informó que retiró el proyecto de ley del orden del día porque depende de la posición del Ministerio de Salud para que pueda darse un informe sobre esta herramienta. Durante la sesión tenía que estudiarse la convocatoria a una extraor­dinaria de la Cámara de Diputados para analizar la normativa.

El proyectista Hugo Ramírez es quien insiste en lograr esta dife­renciación entre los ciudadanos. Para varias bancadas, este pase implica una discriminación.

Dejanos tu comentario