En la víspera, la Comisión Permanente del Congreso decidió dejar en cuarto intermedio la sesión extraordinaria para convocar a la Cámara de Diputados a fin de tratar la prórroga de la Ley de Emergencia Sanitaria.
En este contexto, se determinó llevar adelante una reunión con las autoridades sanitarias para aclarar dudas sobre las implicancias de alargar la vigencia de dicha normativa. La sesión continuará en la fecha, a partir de las 11 horas, luego de una reunión con los responsables del Ministerio de Salud Pública.
Cabe señalar que los legisladores, en su mayoría, se opusieron a la idea de avalar contrataciones y compras públicas excepcionales en el marco de la pandemia del covid-19.
Asimismo, la senadora Lilian Samaniego explicó que desde el 31 de diciembre había vencido la legislación, por lo que desde ese entonces no hay una cobertura financiera de varios de los puntos que implican la Ley de emergencia por covid-19.
De prorrogarse la normativa, se mantendría la emergencia sanitaria declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que “al no tener la cobertura no se contempla la adquisición de las vacunas, porque se establece que está vigente mientras dure la emergencia”, expresó Samaniego y argumentó su postura de ampliar esta disposición.
Por su parte, el diputado Sebastián Villarejo dijo que la prórroga está en Diputados desde el 2 de diciembre, pero los parlamentarios oficialistas no priorizaron el tratamiento como urgente. “No estoy en contra de prorrogar para compra de vacunas, pero hagamos con una ley específica”, añadió.
Dijo igualmente que, hablar de contratación de personal y simplificar el funcionamiento de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, perjudica en época electoral, sin tener el control serio de los recursos. Para el diputado Celso Kennedy, “la ley no resuelve la emergencia, pero en el marco de la ley lo que se ejecuta en política de Estado a la situación es lo que colabora”.
SEPA MÁS
No trataron proyecto de pase de vacuna
El proyecto de ley de pase sanitario no se estudió ayer en la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente. Esta normativa establecería la exigencia de contar con el certificado de vacunación para asistir a determinados eventos.
La senadora Lilian Samaniego informó que retiró el proyecto de ley del orden del día porque depende de la posición del Ministerio de Salud para que pueda darse un informe sobre esta herramienta. Durante la sesión tenía que estudiarse la convocatoria a una extraordinaria de la Cámara de Diputados para analizar la normativa.
El proyectista Hugo Ramírez es quien insiste en lograr esta diferenciación entre los ciudadanos. Para varias bancadas, este pase implica una discriminación.