Cuando los abdistas, los luguistas y un sector liberal llevaron a Óscar Salomón a la presidencia del Senado, se habló que el pacto entre estos sectores incluía otros cargos, como el de ministro de la Corte Suprema de Justicia, donde eligieron al liberal Víctor Ríos, y el de miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que este año quedará vacante con la jubilación del también liberal Alberto Ramírez Zambonini.
El pacto parece funcionar a la perfección, aunque el Frente Guasu sigue esperando su tajada, pero no se descarta que cuando se jubile otra integrante del TSJE, María Elena Wapenka, logren que en el cargo sea confirmado Emilio Camacho.
Entretanto, la discusión sigue por el sucesor de Ramírez Zambonini y hay dos aspirantes, ambos senadores liberales. Una es Hermelinda Alvarenga, llanista, pero que para reelección de Salomón votó con los oficialistas y dejó a su bancada. Algunos consideran que el TSJE fue la moneda de pago por su cambio de postura.
Otro que también quiere postularse al TSJE es el llanista Juan “Ancho” Ramírez, quien, de persistir las posturas actuales, podría tener el apoyo también de Honor Colorado y Patria Querida, sectores que no participan del pacto abdo-luguista-liberal.