El abogado Sergio Cos­cia Nogués, ex pro­curador general de la República y actual apode­rado del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, avaló una multimillonaria demanda contra el Estado paraguayo –además de ser imputado por presunta lesión de confianza por irregulari­dades en adjudicación de jue­gos de azar, como la quiniela y la legalización de tragamo­nedas–.

Esto, teniendo en cuenta que Coscia no puso ningún reparo a la citada demanda que resultó en una condena sideral contra el Estado, todo esto cuando el mismo ocu­paba el cargo de procurador general de la República (PGR).

Ahora, vía amparo, el accionante pretende que la suma de G. 2.640 millo­nes ingrese dentro del pre­supuesto de este año para efectivizarla.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese contexto, la jueza Lici Sánchez se encuentra anali­zando el planteamiento rea­lizado por Lucio Esquivel Giménez en el marco del jui­cio civil caratulado “Lucio Esquivel Giménez contra el Estado paraguayo sobre indemnización de daños y perjuicios”.

De acuerdo a los anteceden­tes del proceso, en fecha 18 de agosto del 2020, el entonces PGR Sergio Coscia contestó un traslado de liquidación sobre el mencionado juicio civil y en su escrito señaló que no opone reparo alguno con respecto al monto de G. 2.640 millones que debe pagar el Estado paraguayo al accionante.

Esta grave actuación de parte de Coscia debería llamar la atención a las autoridades porque con su escrito presta de hecho su acuerdo para que se pague dicho monto de dinero.

ANTECEDENTES

Cabe recordar que en el 2013, el juez en lo Civil y Comer­cial Hugo Morán condenó al Estado paraguayo a pagar la suma de G. 550 millones, más interés de 2% mensual a ser calculado desde el ini­cio de la demanda. Es por ello que la suma actual es de G. 2.640 millones. Este fallo no fue apelado, por lo que quedó firme la sentencia condena­toria.

Finalmente, es oportuno señalar que en agosto del 2018, el presidente Mario Abdo nombró a Coscia como procurador general de la República.

Dejanos tu comentario