Funcionarios de Copaco reportaron una insólita situación que se verifica en el ente: pese a que ya se les descontó el monto mensual por prestación alimentaria (a varios enjuiciados), la institución sigue sin hacer los depósitos a los beneficiarios.
En ese sentido, la denuncia sostiene que el 30 de diciembre pasado, Copaco realizó el descuento salarial a los empleados con sentencias a pagos de prestaciones alimentarias.
Los montos retenidos deben ser depositados en las cuentas de los beneficiarios entre el 1 al 5 de cada mes, según establece la ley. Sin embargo, hasta 7 de enero, último día hábil de la semana, el Banco Nacional de Fomento no recibió ningún depósito.
Desde la administración no dieron explicación alguna, pese a que el mandato judicial ordena que los pagos se realicen de manera puntual, pues el rubro en cuestión es de alta sensibilidad social, ya que se trata de compromisos para menores de edad.
El caso ya fue reportado incluso a la Secretaría de la Niñez con el fin de acelerar el pago en concepto del importante ítem que afecta a menores.
El episodio se enmarca dentro de lo que esta secretaría de Estado menciona como un problema que hay que abordarlo con seriedad. Y es el de la creciente cifra de padres que, tras separarse de sus parejas con hijos, se desentienden de la manutención de menores.
Según los registros que se tienen en juzgados de la niñez, más del 50% de las demandas que se realizan en este ámbito tienen relación con prestación alimentaria.
En la gran mayoría de los casos, mencionan, las sentencias son favorables a los menores. Sin embargo, existen también muchos episodios en los que los demandados realizan todo tipo de maniobras para evitar el cumplimiento de la ley. Esta contempla incluso penas carcelarias para los que incumplen sus obligaciones.