Hasta ahora son 200 las personas (físicas y jurídicas) que formalizaron denuncias de haber sido estafadas por la banda Ponzi, liderada por Luis Arza.
Las mismas comenzarán a declarar a partir de la próxima semana y, conforme los investigadores fiscales y policiales, las conexiones se irán extendiendo.
El fiscal Osmar Legal, uno de los miembros del equipo de pesquisa del Ministerio Público, dijo que a medida que avanzan los procedimientos van surgiendo nuevos elementos en torno al caso.
Uno de ellos es que Luis Arza y esposa abandonaron el país poco antes de que estalla el asunto, a finales de diciembre pasado. Ambos cruzaron la frontera con destino al Brasil.
Sin embargo, no descartó que ese país vecino haya sido un primer destino y que pudieron haber emprendido vuelo a otro lugar, ya sea del continente o fuera de este.
Legal indicó que los primeros reportes, al respecto, fueron dados por familiares de Arza, luego corroborados por registros de instituciones de competencia.
El fiscal explicó también que en la pesquisa sobre los US$ 10 millones que González Daher entregó a Arza, de quien dice que le arrebató esa suma, dicho volumen no fue dinero físico, sino que la mayoría fue en cheques.
La presunción de la Fiscalía es que dichos cheques eran utilizados para concretar operaciones comerciales, a través de las cuales presuntamente la banda realizaba lavado de activos.
Los datos concretos que recabaron en el Ministerio Público dan cuenta que la organización fraudulenta movilizó en 7 años más de 1.300 millones de dólares.
AUDIOS
Cabe indicar que la Fiscalía filtró varios audios en los que se escucha a Luis Arza, por un lado, y Ramón González Daher, por el otro, manteniendo conversaciones telefónicas en los que aluden a negocios presuntamente ligados al esquema Ponzi.
En uno de los materiales se escucha a Arza señalando su temor de que acaben con su vida, presumiblemente por cuestiones relacionadas a fallas cometidas en determinadas operaciones.