Un proyecto de ley “que regula la activación de líneas de telefonía celular” se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados. La iniciativa es impulsada por el colorado Walter Harms.
El proyecto aguarda ser estudiado en plenaria, teniendo en cuenta el incremento de denuncias sobre estafas realizadas con números telefónicos (celulares), habilitados irregularmente con identidades falsas o utilizadas de manera indebida.
Igualmente, los casos de extorsiones que se perpetran ya sea desde el interior de las cárceles, así como por parte de grupos especializados en cometer todo tipo de “aprietes”, como los episodios de sextorsión que pululan en los últimos tiempos.
En la actualidad no existe prácticamente impedimento para habilitar chips sin muchos trámites.
El parlamentario explicó que el proyecto de ley pretende regular la activación de líneas de telefonía celular a fin de evitar el uso indebido de identidad de las personas.
“Se establece que la activación de la línea de telefonía celular sea un acto formal, personalísimo, y evitar así que personas con malas intenciones utilicen la identidad de terceros para fines delictivos”, destacó.
La legislación prevé que las empresas proveedoras del servicio de telefonía celular deberán exigir al usuario la presentación de la cédula de identidad vigente y una fotocopia de la misma.
Igualmente, se deberá completar formularios elaborados para el efecto, los cuales deberán contener datos personales, una referencia personal y la firma del solicitante ante el responsable de la activación, quien igualmente firmará el formulario y entregará una copia del mismo al usuario. “Cuando la activación sea solicitada a través de una tercera persona, esta deberá estar autorizada por el titular solicitante mediante carta poder con certificación de firma ante escribano público”, aclaró.
En otro artículo del proyecto se especifica que “las empresas proveedoras del servicio de telefonía celular, antes de proceder a la activación de la línea solicitada, deberán asegurarse de que los datos sean los correspondientes al solicitante, para lo cual podrán confirmar los datos suministrados con la persona ofrecida como referencia personal”.
Por último, el proyecto de ley contempla fuertes multas por incumplimiento. Estipula que en caso de incumplimiento de lo establecido por parte de las empresas proveedoras del servicio de telefonía celular, “estas serán multadas, por cada caso, a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), con un equivalente a quinientos (500) jornales diarios”, cifra que equivale a unos 44 millones de guaraníes.