El titular de la Dirección de Atención a Comunidades Paraguayas en el Extranjero, René Castillo Ruiz, informó que, en total, 3.360 conciudadanos en el extranjero están privados de su libertad y que a los mismos la dependencia a su cargo brinda asistencia.
Igualmente, Castillo Ruiz señaló que el dato considerado más alarmante es que el 70% de estos connacionales está preso por delitos relacionados a las drogas, mientras que el resto se encuentra privado de libertad por otros hechos punibles. “Argentina encabeza la cantidad de detenidos, hablamos en su totalidad, no solamente Buenos Aires”, confirmó Castillo.
Mencionó también que son numerosos los casos relacionados con restitución de menores. “Tenemos un abanico de pedidos, tenemos un departamento de asistencia a los paraguayos, allí tenemos casos como restitución de menores”, refirió.
En lo que hace a nuestro país, de acuerdo con datos oficiales, la población penitenciaria paraguaya se expandió de manera alarmante en las últimas dos décadas. De unas 3.200 personas registradas en el año 2000, actualmente suman más de 14.000 ciudadanos con prisión preventiva o cumpliendo sentencia.
El agravante es que casi el 80% de los presos no tiene condena, según informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.
En total hay 18 centros penitenciarios en el país, que incluyen centros educativos para adolescentes, con 9.877 plazas en todo el sistema. Uno de los aspectos más cuestionados del sistema penitenciario paraguayo es la falta de programas de reinserción social, hecho este que propicia la reincidencia en los hechos delictuales o criminales.