El ex director de Yacyretá, Ángel María Recalde, sostuvo que Brasil ya está dando señales claras de bajar la tarifa en el marco de las negociaciones del Anexo C de la Itaipú Binacional. En este caso, se refiere a la reducción del costo de la energía entregada por Eletrobrás a las distribuidoras.
Primeramente, explicó que la decisión de la tarifa de repase a las distribuidoras es absolutamente inherente a la Aneel (Agencia Nacional de Energía Eléctrica), una reguladora. “Lógicamente, las distribuidoras no pueden comenzar el año sin saber qué van a pagar, si van a pagar lo que estuvieron pagando antes en torno a los 28 dólares mensuales por cada kilowatt entregado por Eletrobrás, o 25 aproximadamente como ahora se propone”, mencionó Recalde en entrevista para el canal GEN.
“La Aneel toma una decisión y baja en torno a un 12%. En principio ellos tienen total y absoluta libertad de hacerlo, nadie puede molestarse por eso. Pero evidentemente ellos con eso están dando alguna señal de que no van a dejar que la tarifa se mantenga a 22,60, sí van a buscar que baje a los niveles que ellos están buscando, en torno a 18,90 por cada kilowatt/mes”, expuso.
Cabe recordar que la postura de Brasil es la de disminuir la tarifa de la hidroeléctrica, contraria a la postura de Paraguay, que es mantener el precio actual. En primera instancia de discusión, el Directorio Ejecutivo ya analizó la reducción a US$ 18,9 propuesta por Brasil y el mantenimiento de US$ 22,6 propuesto por Paraguay.