Dentro del Programa de Capacitación y Asistencia Técnica para Departamentos y Municipios (Procadem), el Ministerio de Hacienda congregó a 58 intendentes de diferentes puntos del país para capacitarlos en normativas legales que afectan a las transferencias de recursos y de administración financiera.
Las transferencias de recursos financieros a los gobiernos subnacionales están sujetas al cumplimiento estricto de los requerimientos legales establecidos en la Ley N° 6672/2021 “Que aprueba el Presupuesto General.
El incumplimiento de los requisitos legales obliga al Tesoro Nacional a suspender las transferencias de los recursos financieros, hasta tanto se regularice la presentación de la rendición de cuentas e informes, de acuerdo con los plazos y condiciones establecidas en las normativas vigentes. Una vez cumplidos con los requerimientos legales establecidos en las mencionadas normativas, no se requiere de gestión adicional alguna por parte de las autoridades departamentales.
Las jornadas están destinadas para que las nuevas autoridades electas posibiliten la generación de espacios de interrelación y coordinación entre las autoridades de los niveles de gobierno central y municipal.
Las actividades, estuvieron a cargo de la Unidad de Departamentos y Municipios (UDM) y la Dirección General de Contabilidad Pública, dependientes de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF). En total se realizaron 9 jornadas con 338 participantes, entre noviembre y diciembre del corriente año.