El director del Instituto Republicano de Política Estratégica (IRPE), José Ocampos, considera que el ex presidente de la República y director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, tiene pavor a sufrir una derrota ante el líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, en las internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR). El ex mandatario dio un paso al costado ante una eventual candidatura para presidir la Junta de Gobierno.
“Más allá de un supuesto deseo de ‘renunciar’ a esa pretensión a favor supuestamente del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, como un gesto de humildad; lo que se esconde es desde mi modesto punto de vista un pavor a una estrepitosa derrota”, sostuvo el director del IRPE.
Lamentó que Duarte Frutos, habiendo sido electo senador por su propia lista, prefirió renunciar a esa confianza que le depositaron sus votantes al cambiarlo por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). “Como hicieron los romanos, vendió por 30 monedas de plata su escaño, con eso lo ‘tranquilizaron’ y dejó solo a nuestro líder en la lucha por su banca”, indicó.
Por otra parte, alegó que en el fondo prefirió tirarle la pelota tata a Mario Abdo para dejarlo como cobarde si no acepta candidatarse, pese a que está impedido constitucionalmente. Ante este escenario, asegura que se denota aún más la debacle y derrumbe de todo el proyecto del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, que “hace agua por todas partes”, agregó.
Considera que si el titular de la EBY tenía la certeza de que ganaría o si su rival hubiese sido un exponente más débil no hubiese renunciado jamás a la candidatura. “Sabe que va a perder terriblemente contra HC”, expresó. Una opción electoral que podría darse sería una mesa de negociación para un acuerdo consensuado.