El Poder Ejecutivo había enviado un proyecto para prorrogar la vigencia de varios artículos de la Ley de Emergencia Sanitaria. Sin embargo, en la última sesión del año de la Cámara de Diputados, las filas opositoras evitaron el tratamiento del mismo dejando la sesión sin quorum, ya que consideran que es “una excusa para que en las instituciones públicas se siga robando con la excusa de la pandemia”.
Los puntos fundamentales que se buscan modificar con este proyecto son aquellos que permiten a Salud Pública y al Ministerio de Justicia realizar contrataciones temporales de personal, con posibilidad de prórroga de dichas contrataciones. Además, se extiende la posibilidad de realizar compras por vía de la excepción.
El ministro de Salud, doctor Julio Borba, dijo que si el proyecto no se aprueba antes del 1 de enero, ya perderá vigencia, puesto que es el límite que se tiene para prorrogar la ley vigente en este momento. Por eso, solicitará a la Comisión Permanente del Congreso que llame a sesión extra a Diputados durante la semana próxima.
“Estoy seguro que vamos a solucionar. En noviembre habíamos remitido la solicitud al Congreso”, añadió el secretario de Estado de Salud Pública sobre el pedido de extensión de declaración de la ley de emergencia sanitaria en diálogo con la 970 AM.