El ingeniero Juan Carlos Wasmosy, presidente de la República entre 1993 y 1998, presentó anoche los dos tomos de su obra titulada “Memorias de Juan Carlos Wasmosy”. Se trata de la historia de vida del ex mandatario, en dos volúmenes, el primero de 340 páginas y el segundo de 508 páginas.
Dado que fue el primer gobernante civil luego de cuatro décadas seguidas de mandatarios militares, el testimonio de Wasmosy adquiere relevancia, sobre todo por los detalles poco conocidos de su gobierno que comparte con los lectores.
En estos detalles tiene su espacio ganado el general Lino César Oviedo, quien hasta puntillosamente habría maquinado asesinarlo. “Estando ya vigente la ley que prohibía a los miembros de las FFAA actuar en política, Oviedo continuaba haciéndolo, por lo que le pasé a retiro, fui consciente del peligro que esas actitudes representaban. Yo también estuve en la lista de los que debían desaparecer”, señaló.
Agregó que parte de su legado como gobernante fue el pacto de gobernabilidad y la creación del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
“¿Cometimos errores? Tal vez sí. ¿Dejamos de hacer muchas cosas?, también es probable que sí. Pero lo que está fuera de debate es que nos empeñamos en resolver, como estadistas, de la mejor manera, los desafíos ante los que nos colocó la historia del país en ese delicado momento”, amplió.
“Claro que pudo hacerse más, en teoría, pero el desarrollo histórico concreto nunca queda atrapado en ideales, muchas veces ingenuos, que no pasan de buenas intenciones”, finalizó.