El ex mandatario y el ex ministro de Hacienda compartieron una amena jornada con productores de General Delgado.
Empresarios de la firma H3 Agrochemicals, de General Delgado, Itapúa, invitaron ayer al ex presidente Horacio Cartes y al ex ministro de Hacienda Santiago Peña a compartir una jornada en el terreno, visitando las instalaciones de la compañía y compartiendo con los colonos y trabajadores locales, ocasión en la que se destacó que los productores agrícolas y ganaderos no solo generan riqueza para el país, sino que con la “fiesta del trabajo” diario construyen el “Paraguay que soñamos”.
“En realidad los grandes protagonistas son los productores, en el modelo económico que tiene el Paraguay los grandes generadores de riqueza son la agricultura y la ganadería. Tenemos que valorarnos nosotros, el gran potencial que tenemos, de gran futuro que tiene el Paraguay y todos juntos estirar el carro”, dijo inicialmente el precandidato Santiago Peña, quien, desde Honor Colorado, va por la nominación de la ANR a la candidatura para las presidenciales del 2023.
Añadió que el encuentro con los referentes de H3 Agrochemicals, empresa líder en desarrollo de una nueva agricultura de alto rendimiento en cosechas, era toda una “fiesta del trabajo” y alentó a defender “con uñas y dientes” el Paraguay que queremos.
LIDERAZGO
El precandidato Santi Peña también destacó el liderazgo del ex mandatario, tanto en el ámbito empresarial como en el político, al apostar por el “Paraguay que soñamos” y dando fuente de trabajo a miles de compatriotas.
“Don Horacio Cartes ha sido toda su vida un empresario que por cinco años se prestó al servicio público. Y que hoy nuevamente sigue luchando en el ámbito privado, invirtiendo, generando empleos, pero también luchando en el ámbito político, porque cree firmemente en el Paraguay que soñamos y el que tenemos que proteger”, comentó.
Y finalizó sus palabras remarcando que “hoy nos encontramos claramente en una encrucijada o en un camino nuevamente para entrar a la arena electoral y les digo que vale la pena, tenemos un país maravilloso, donde los grandes protagonistas no son los políticos, sino los actores económicos”.
Destacan pedido reiterado de bases
Ex ministro de Hacienda remarcó que la dirigencia colorada hace tiempo busca que el ex gobernante presida la ANR.
“Es un pedido recurrente, nosotros lo venimos escuchando ya desde el año pasado. Dirigentes de base que creen que Horacio (Cartes) obviamente es la figura política más gravitante hoy en el Paraguay”, manifestó Santiago Peña en diálogo con el canal GEN, desde Itapúa, donde junto con el mencionado ex gobernante participó del encuentro con familias de agricultores y visitó una conocida empresa.
Afirmó que Cartes está comprometido con el coloradismo y “no conoce límites de lo que él quiere hacer sobre el Partido Colorado”. “A partir de ahí nace ese interés por parte de la dirigencia. Y si está dispuesto a hacer algo por el Partido Colorado, por qué no hacerlo como presidente”, resaltó.
Consultado sobre si ya podría hablarse de una oficialización de la candidatura de Cartes, el ex ministro de Hacienda respondió: “Hay un sentir general de una dupla de Santiago Peña y Pedro Alliana y la presidencia de la Junta de Gobierno con Horacio Cartes. Y a partir de ahí trabajar con muchísima gente, no vamos a ser nosotros tres los que vamos a hacer el trabajo. Somos parte de un equipo y obviamente también hay muchísimas personas que están acompañando esta idea”, concluyó.
No a retórica agresiva
El ex jefe del Tesoro Nacional dijo también que el país necesita de una visión clara.
El precandidato a presidente de la República Santiago Peña ratificó que su propuesta electoral no busca el ataque a nadie, mucho menos al presidente de la República, Mario Abdo, sino que pretende impulsar la unidad de la ANR con base en las propuestas que presenta.
“Eso se va a construir con una visión clara hacia adelante, no es atacando absolutamente a nadie. Yo no puedo hacer una campaña simplemente atacándole a Mario Abdo”, dijo Peña en Unicanal.
Pero señaló que la pandemia del covid-19 fue la excusa utilizada por el Gobierno para decir que todo era culpa de la situación sanitaria. “Se ha visto decaer la economía años tras año. Ahora vamos a ver un crecimiento del 5%. La economía sigue siendo más pobre de lo que era en el 2018. El PIB per cápita que mide la riqueza de cada uno de los ciudadanos sigue siendo inferior a lo que era en el 2018″, apuntó.
“Lastimosamente, no tenemos todavía buenas noticias para compartir más allá de la construcción de rutas, de puentes, la venta de asfalto, que ha sido probablemente uno de los negocios más lucrativos de este gobierno”, finalizó.