La víspera y en sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó por 48 votos la designación de Rafael Ávila como defensor del Pueblo Adjunto. El mismo era parte de una terna de candidatos, remitida por la Cámara de Senadores, de conformidad al artículo 11 de la Ley N° 631/1995. También hubo cuatro abstenciones y ocho registros de ausencia.
Fueron los diputados Hugo Ramírez (ANR-Capital) y Arnaldo Samaniego (ANR-Capital) quienes mocionaron el nombre Ávila para el cargo. La votación también arrojó 20 votos para Óscar Forestieri, cuya elección había sido mocionada por el legislador Rodrigo Blanco (PLRA-Central). Destacaron que, al igual que con la elección de Miguel Godoy como titular de la Defensoría del Pueblo, Ávila también tiene que velar por “la defensa de los derechos humanos, la canalización de reclamos populares y la protección de los intereses comunitarios”, entre otros.
Luego del trámite de la elección, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, lideró el acto de juramento de Ávila como defensor del Pueblo Adjunto.