Esta será la última semana legislativa del periodo 2021, antes del inicio del receso parlamentario, el próximo 20 de diciembre, atendiendo que ambas cámaras realizan la sesión ordinaria los miércoles y jueves, mientras que el receso se iniciará el próximo lunes.
Y ya mirando al 2023, varios son los legisladores que se apuntan para las elecciones generales, solo en la Cámara de Diputados son tres los precandidatos al Poder Ejecutivo, Pedro Alliana, de Honor Colorado, a la Vicepresidencia, mientras que para la Presidencia se apuntan los diputados Sebastián Villarejo del Partido Patria Querida (PPQ), y Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN).
A esto se suman los que pretenden mantenerse en el Poder Legislativo y los que aspiran a las gobernaciones. La carrera por llegar a las generales del 2023 ya arrancó, aunque se harán más intensas a partir del inicio del 2022, teniendo en cuenta que las elecciones internas partidarias se realizarán en diciembre del próximo año.
A la normalmente activa campaña, se agrega el condimento de la implementación de las listas desbloqueadas para el Congreso Nacional y las juntas departamentales, lo que significará una agitada actividad para los espacios de cuerpos colegiados. Las elecciones municipales ya dieron un claro ejemplo de cómo será la disputa por un espacio en el Legislativo con las listas desbloqueadas.
En los siguientes meses se dará el inicio de la contienda electoral, también se irán dando los cambios de carpas. Es decir, varios de los legisladores que en primer momento se posicionaron como independientes deberán sumarse a los proyectos electorales.