La mafia calabresa, conocida como la ‘Ndrangheta, es considerada por los expertos como la mafia italiana más poderosa. Y presenta la característica de que tiene la práctica de expandirse por países del mundo.
Referentes de los servicios de seguridad de nuestro país dan cuenta de que dicha organización criminal ya habría posado sus tentáculos en nuestro país.
La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, señaló al respecto que el desembarco del grupo criminal calabrés se habría dado en la zona de la Triple Frontera, que comparten Paraguay, Brasil y Argentina.
“Lo que supimos es la vinculación (de la mafia calabresa) con el Primer Comando Capital (brasileño), teniendo en cuenta que este tiene fuerte presencia acá”, declaró la ministra Pérez, en conversación con periodistas.
Subrayó que esa agrupación italiana estaría iniciando sus acciones en el campo del lavado de dinero además de sus actividades especializadas en el tráfico de drogas y otros rubros delincuenciales.
La titular del Ministerio de Justicia indicó que autoridades de Italia están en contacto permanente con el servicio de seguridad del Gobierno, a fin de coordinar tareas para la detección y detención de los activistas de la ‘Ndrangheta.
Interés del gobierno italiano llegó incluso al punto en que invitó a autoridades de nuestro país a reuniones en Italia y otros países de Europa, al efecto de delinear políticas comunes para enfrentar el avance del flagelo en Sudamérica, con fuertes repercusiones en el viejo mundo.
En ese sentido se tiene como hecho comprobado que las toneladas de drogas, principalmente cocaína, que fueron enviadas desde Paraguay, son gestionadas por la mafia calabresa.
Con varios decomisos, en Paraguay y países europeos, el presente año se caracterizó por un crecimiento inusitado de envíos de cocaína al viejo continente.
De acuerdo a estimaciones de investigadores antidrogras de nuestro país, la cooperación entre la agrupación criminal italiana y el PCC conforma un frente de alta efectividad para el tráfico de estupefacientes desde Sudamérica a Europa.