El proyecto de segregar a vacunados contra el covid-19 de los no vacunados tiene el pulgar abajo de todas las bancadas del Congreso.
El plan presentado por el diputado Hugo Ramírez pretendía dividir entre los unos y los otros para la participación en eventos, ingresos a locales gastronómicos y otras actividades que impliquen aglomeración de personas.
El líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio “Bachi” Núñez, señaló al respecto que no se puede aplicar la segregación con base en cuestiones de índole vacunatoria.
Por su parte, su colega Ávalos Mariño, del PLRA, dijo que empezando por la Constitución Nacional, el tema es inaplicable. Apuntó que la Carta Magna rechaza de manera específica cualquier tipo de discriminación, lo cual una eventual ley que determine ello estará incurriendo en una colisión con la Carta Magna.
El ministro de Salud Pública, Julio Borba, también afirmó que la segregación entre vacunados y no vacunados no puede ser determinada.
“Al ser inconstitucional, no puede aplicarse”, dijo el ministro Borba, al tiempo de ratificar que en la cartera que preside no hay apoyo a esa solución. La idea de aplicar esa legislación es rechazada por diversos sectores ligados a actividades económicas.
EL TRASFONDO
Si bien la intención es hacer frente a la pandemia del covid, la solución discriminatoria está generando conflictos sociales en varios países del mundo.
Incluso en Europa, los que no están a favor de vacunarse desarrollan manifestaciones en donde no están exentas aristas de violencia.
En nuestro país, en tanto, el nivel de vacunaciones apenas ha llegado al 35% de la población. Autoridades de Salud Pública informan que esa cantidad es insuficiente para generar una defensa de alta efectividad ante una eventual nueva ola del covid.
El objetivo de inmunizar al 70% de la población está lejos de ser alcanzado.