El analista político Aníbal Saucedo Rodas recriminó la reivindicación que hizo el vicepresidente Hugo Velázquez a la dictadura estronista y la calificó como una distorsión de la historia a cambio de posicionar su figura política.
Cabe recordar que, recientemente, durante su recorrido electoral con miras al 2023, el candidato a presidente de la República por Colorado Añetete habló sobre su deseo de replicar el modelo estronista en el campo.
“Es un insulto a la memoria de las víctimas de la dictadura y una afrenta a sus familiares”, expresó el analista en contacto con el canal GEN. El presidenciable desea replicar el modelo estronista en toda la República del Paraguay para que “en el campo se vuelva a vivir bien como en la época del Gral. Stroessner”, manifestó durante una entrevista radial a un medio de Santaní.
El citado Saucedo también lamentó que actualmente cuesta reaccionar con rapidez contra estos exabruptos políticos contra la historia de la dictadura de Alfredo Stroessner. Consideró que estas figuras políticas “pretenden distorsionar un pasado de tragedia, dolor, de muerte, pareciera que nos anestesiamos con estas oleadas reivindicatorias del estronismo”.
Además, puntualizó algo que no puede pasar desapercibido: “No es un detalle menor que el dictador sea reivindicado por un presidente (Mario Abdo Benítez), ahora por otro que quiere serlo (Hugo Velázquez)”.
Igualmente, Fernando Lugo trajo a la memoria colectiva el discurso del buen pasar en esas épocas, al decir que hasta 1982 Stroessner fue un “buen gobernante”, posición que también recriminó Saucedo.
“No se puede decir que el gobierno de Stroessner fue bueno hasta el ‘82. Las barbaries ya se cometieron muchos años antes”, remarcó.
Las declaraciones de Velázquez en su apresurada campaña con miras al 2023 dejan en evidencia su desconocimiento sobre la barbarie de la dictadura contra el intento de organizaciones de la clase campesina y sociales, finalizó.