El senador Fidel Zavala, del Partido Patria Querida, arremetió con dureza contra la propuesta del izquierdista Frente Guasu, que busca derogar la modificación de la Ley 6830/21, cambio este por el cual se establecieron penas más duras para los invasores de inmuebles y con lo que se busca poner fin a la “industria de las ocupaciones”.
“El Frente Guasu pide derogar la ley que eleva las penas por invasión. ¡Complicidad a cara descubierta! Sobre la CEP (Conferencia Episcopal Paraguaya): los respeto bastante, pero lamento que se presten a la campaña de instrumentación a indígenas y campesinos para cometer actos delictivos”, criticó el senador Zavala.
La reacción del legislador siguió a la divulgación, en la mañana de ayer, de la presentación del citado proyecto. El senador Miguel “Kencho” Rodríguez (Frente Guasu), junto a tres colegas de su partido, manifestó en tono de advertencia –desde otros sectores se interpreta como amenaza– que el país supuestamente se encamina hacia un “caos social” en caso de continuar vigente la mencionada ley, aprobada semanas atrás por mayoría en el Senado.
Ante esto, Zavala respondió: “Me pregunto: ¿Qué soluciones propone el Frente Guasu para el progreso de indígenas y campesinos? Dicen defenderlos, pero los arrean para cometer delitos y los exponen a la miseria”.
“La invasión es un negocio para el cual tristemente es utilizada la necesidad de muchos compatriotas. Es una mafia instalada dentro de un Estado grande que no sirve para nada. La solución: titular masivamente”, expresó Zavala, quien añadió que las instituciones encargadas de velar por el bienestar de los indígenas y campesinos también deben involucrarse en la solución de esta problemática.
Finalmente, Zavala insistió en que el problema no radica en la disponibilidad de tierra, sino en la intención y capacidad de trabajarla como para generar renta y pidió dejar de someter a indígenas y campesinos al asistencialismo y, por el contrario, ofrecerles formación y tecnología.