El director de la Oficina de Empleo de la ANR, Enrique López Arce, señaló que se está incremen­tando rápidamente el número de funcionarios públicos. Dijo que esta situación está preo­cupando, porque no se están observando masivos concur­sos públicos de oposición en el sector oficial, lo que signi­fica que la mayoría de estos contratos se han dado por vía de la excepción. Más aún teniendo en cuenta que este 2021 ha sido un año electoral y además se está en puertas de otro año electoral con las generales en el 2023.

El especialista basó su aná­lisis en el boletín trimes­tral del Empleo, en el cual se muestra un paralelismo entre lo que fue el tercer trimestre del 2020, donde se tenía un total de 350.519 funciona­rios. Mientras que comen­zando el primer trimestre del 2021 hubo una pequeña reduc­ción de funcionarios que bajó a 324.438. Luego en el segundo trimestre, continuó bajando llegando a 324.229 funcio­narios. Pero señaló que lla­mativamente, al llegar el ter­cer trimestre, se observa un importante incremento con 380.852 funcionarios.

“Solamente entre el segundo y el tercer trimestre se observa una diferencia de 56.623 nuevos funcionarios, probablemente no sea funcionarios perma­nentes, sino que sean contra­tados públicos. Eso nos preo­cupa por el riesgo en una época preelectoral con muchas excep­ciones. Porque todo está coin­cidiendo que se dio el aumento en medio de las elecciones municipales y que, además, el oficialismo ya arrancó con la campaña preelectoral con la postulación del vicepresidente, Hugo Velázquez”, comentó.

Asimismo, remarcó que la preocupación pasa también por el hecho de que la mayo­ría de estos contratos que se dan tanto a nivel del Gobierno central así como los gobier­nos a nivel departamental y municipal. Además, mencionó que toda la gente que ingresó durante el gobierno de Mario Abdo supuestamente lo hizo bajo concurso, pero en reali­dad la mayoría tiene contratos por vía de la excepción.

Dejanos tu comentario